¿Quién nomina en los Latin Grammys?

 

Latin Grammys

El pasado 8 de Septiembre, al regresar al hotel de la ceremonia de anuncio de los nominados al Latin Grammy entre a mi twitter para ver “qué se movía” y me encuentro con algunos quejandose de que el latin grammy es una porquería, “¿qué paso con Aventura?” “¿Qué paso con Wisin y Yandel?” “¿Quiénes son estos grupos que no conozco?” “Ya no creo en estos premios” etc… Me puse a pensar, tienen algo de razón, pero quizás todo tiene su expliación.

Resulta que oí a Alex Syntek (ex Sin Bandera) decir en una entrevista, que los artistas deberían registrarse para votar y elegir los nominados. En ese momento llegue a la conclusión de que los nominados son elegidos por sus colegas. Casi concluí bien.

Esa tarde en en lobby del hotel me encontré con el Presidente y CEO de The Latin Recording Acadamy (Latin Grammy) el Señor Gabriel Abaroa. Lo vi, lo salude y seguí caminando, pero al llegar al elevador pensé: voy aclarar esta duda. Regrese donde estaba el Sr. Abarao, que por cierto es un señor muy inteligente, educado y humilde, le dije que tenia una pregunta para el. Él muy amenamente aceptó.

“Sr. Abaroa, me puede explicar como funciona lo de las nominaciones en el Latin Grammy?” Le pregunte. El, se medio sonrió, y me dice “claro que sí” y me explico lo siguiente:

“Cada miembro de la Academia Latina de la Grabación somete las canciones, artistas, discos, videos, etc, que cree particularmente merece un premio. Son 49 categorías. De todos los nombres sometidos se eligen los 5 con mas entradas, y estos quedan como los nominados para cada categoría. Ahora bien, ¿quiénes son los miembros de Academia Latina de la Grabación? Son artistas, productores, músicos, compositores, que han trabajado en 6 producciones musicales o más. Son miembros registrados a la Academia”.

Fui honesta y le dije que tenia una inquietud particular por Aventura (como buena dominicana y admiradora del trabajo de los muchachos), pues no obtuvo ninguna nominación. El me contesto: “Tienes que tomar en cuenta que estos son unos premios internacionales, tenemos personas de México, Argentina, España, Brasil, toda Latino America haciendo las entradas de artistas, producciones, etc, y si no estan nominados es por que no recibimos las suficiente entradas para ellos”. Le di las gracias y me despendí.

Entendí perfectamente el procedimiento, y espero que el que este leyendo también. No se trata de un grupo de 5, 6, 7 personas cuando de nominaciones para el Latin Grammy se trata. Ellos (la Academia) reciben miles de entradas para las 49 categorias de los premios, los 5 nominados para cada categoria son los que me entradas tuvieron.

Ahora bien, para mis hermanos Dominicanos artistas, compositores, productores de música, que hayan participado en 6 producciones musicales o mas y aun no están registrados en la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) por favor haganlo. Y claro: APOYEMOS LO NUESTRO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *