Life

Día Internacional de la Mujer. 8 De Marzo.

Los eventos del Día Internacional de la Mujer se celebran en todo el mundo el 8 de marzo. Varias mujeres, incluidos líderes políticos, comunitarios y empresariales, así como educadores destacados, inventores, empresarios y personalidades de la televisión, suelen ser invitados a hablar en diversos eventos en el día. Tales eventos pueden incluir seminarios, conferencias, almuerzos, cenas o desayunos. Los mensajes que se dan en estos eventos a menudo se enfocan en varios temas como la innovación, la representación de las mujeres en los medios o la importancia de la educación y las oportunidades de carrera.

Muchos estudiantes en las escuelas y otros entornos educativos participan en lecciones especiales, debates o presentaciones sobre la importancia de las mujeres en la sociedad, su influencia y los problemas que las afectan. En algunos países, los escolares llevan regalos a sus maestras y las mujeres reciben pequeños obsequios de amigos o familiares. Muchos lugares de trabajo hacen una mención especial sobre el Día Internacional de la Mujer a través de boletines informativos o avisos internos, o mediante la distribución de material promocional centrado en el día.

Pero por se celebra el dia internacional de la mujer el 8 de Marzo? Se ha avanzado mucho para proteger y promover los derechos de las mujeres en los últimos tiempos. Sin embargo, en ninguna parte del mundo las mujeres pueden afirmar tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, según la ONU. La mayoría de los 1.300 millones de pobres absolutos del mundo son mujeres. En promedio, las mujeres reciben entre 30 y 40 por ciento menos de sueldo que los hombres ganan por el mismo trabajo. Las mujeres también continúan siendo víctimas de la violencia, y la violación y la violencia doméstica figuran como causas importantes de discapacidad y muerte entre las mujeres en todo el mundo.

El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. El evento inaugural, que incluyó mítines y reuniones organizadas, fue un gran éxito en países como Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. La fecha del 19 de marzo fue elegida porque conmemoraba el día en que el rey prusiano prometió introducir votos para las mujeres en 1848. La promesa dio esperanza de igualdad pero era una promesa que no cumplió. La fecha del Día Internacional de la Mujer se movió al 8 de marzo de 1913.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de Marzo de 1911 tambien tiene mucho que ver con la celebracion del dia internacional de la mujer, Este incendio fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes, de origen judío e italiano, de entre dieciséis y veintitrés años. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado (y en llamas) ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras, que no pudieron escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y fue el detonante de la creación del “Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles” (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharon por mejoras en las condiciones laborales, como: “buenos salarios, menos horas de trabajo y el derecho a amamantar a sus hijos/as”.

La ONU llamó la atención mundial sobre las preocupaciones de las mujeres en 1975 al convocar un Año Internacional de la Mujer. También convocó la primera conferencia sobre mujeres en la Ciudad de México ese año. Luego, la Asamblea General de la ONU invitó a los estados miembros a proclamar el 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977. El día tuvo como objetivo ayudar a las naciones de todo el mundo a eliminar la discriminación contra las mujeres. También se enfocó en ayudar a las mujeres a obtener participación plena e igualitaria en el desarrollo global. El Día Internacional del Hombre también se celebra el 19 de noviembre de cada año.

Fuentes:timeanddate.com y diariovictoria.com.ar

Miren este divertido video del programa Dejame Decirte para aprender mucho mas.

Previous post

Citas por internet-Lo que necesitas saber.

Next post

El uso de Hookah en los jovenes.

1 Comment

  1. April 16, 2018 at 9:20 am — Reply

    Give me your phone number and I’ll buzz you.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *